Sistema de monitoreo

Imagina que ya acabó todo el proceso de instalación y que tu sistema ya está en funcionamiento. La felicidad (quién lo diría) por la llegada de tu primer recibo de luz es inexplicable y ahora ya puedes vivir en paz. Tu primer recibo llega de maravilla, ahora te encuentras en tarifa 01 (subsidiada por el gobierno) y solo tienes que pagar un aproximado de $150 pesos.  

Ahora, tu próximo recibo llega un poco más caro pero no pasa nada, sigue dentro del límite. Y el que sigue ahora llega un más caro, y el que sigue…y el que sigue…hasta que de tu consumo de kWh rebasa el límite bimestral de los 500 y vuelves a tarifa DAC. ¿Qué fue lo que pasó?  No sabes, y por lo tanto surgen las preguntas clásicas: “Seguramente mis sistema no funciona”, “No se calculó bien el sistema para mi casa”, “Me hacen falta paneles”…Probablemente sí, probablemente no, y para eso precisamente se necesita un sistema de monitoreo.

Un sistema de monitoreo es un sistema que permite verificar el rendimiento y generación solar de tu instalación fotovoltaica. Los datos son medidos en tiempo real y permiten a la compañía proveedora del servicio y al usuario estar al tanto de la condición de su sistema. Existen diversas empresas encargadas de estos sistemas y un ejemplo de ellas es EFERGY. (Ejemplo 1)

 

(Ejemplo 1)

WhatsApp Image 2017-03-01 at 10.46.05

En la imagen puedes ver un dashboard o tablero de control que te dará datos precisos de la generación de tu sistema de manera diaria, semanal, mensual y anual. A través de este sistema es como empresas como nosotros podemos calcular consumos y dar una respuesta acertada a nuestros clientes, de lo contrario es imposible determinar la causa del problema (a menos que sea visible). Por eso recomendamos ampliamente que a la hora de instalar tu sistema fotovoltaico también te asegures de pedir tu monitoreo y evitar problemas futuros.