¿Qué pasa con el panel 25 años después?

Los paneles solares tienen un rango de vida útil de 25 a 30 años. La composición de los paneles podría considerarse (en términos relativos) sencilla: Vidrio, aluminio, plástico, cobre y silicio. La buena noticia es que el 85% de un panel es reciclable y los procesos de reciclaje de hoy en día permiten recuperar hasta el 90% del vidrio y 95% de los materiales semiconductores (como el silicio).

437498

En Europa, el reciclaje de paneles solares es común y tiene un futuro rentable. La IEA PVPS en conjunto con la IRENA (Programa Fotovoltaico de la Agencia Internacional de Energía y el Agencia Internacional de Energía Renovable, por sus siglas en inglés) dio a conocer en un informe que a finales de 2016 los residuos fotovoltaicos alcanzarían las 250 mil toneladas. A su vez la IRENA calcula que para el año 2050, el reciclaje de paneles solares genere hasta 15,000 millones de dólares.

Desafortunadamente, en México y América latina los procesos de reciclaje son escasos o nulos, por lo que hay que recurrir a empresas internacionales para el trabajo. Una de las más grandes es PV Cycle, una empresa que trabaja a nivel mundial en más de 30 países.

 

4f1dfe5ee6f25_565_319