¿Qué pasa cuando se va la luz?

que-pasa-cuando-se-va-la-luz

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos en Mansur Solar por parte de nuestros clientes e interesados es

¿Qué pasa con mi sistema fotovoltaico cuando se va la luz? , y por supuesto que ahí no termina, ya que después de indagar un poco más vienen otras como:

¿Me quedo sin luz? ¿Sigo produciendo energía? ¿Se puede descomponer?

Afortunadamente, no hay de qué preocuparse y a continuación te diremos un poco más sobre una de las incógnitas básicas de la energía solar fotovoltaica.

Para recordar un poco, existen 2 tipos de conexión: la interconexión (se conecta a la red pública) y autónoma (se sostiene de acumuladores).

El 97% de nuestros clientes optan por instalar el sistema de interconexión ya que, poniéndolo en términos sencillos, el sistema funciona a través del suministro de energía que provee la CFE, como si fuera un electrodoméstico del hogar.

Ahora, ¿Qué pasa con el sistema fotovoltaico cuando se va la luz?

sencillamente deja de funcionar, como cualquier electrodoméstico que no cuente con una carga de respaldo (un acumulador que lo mantenga en operación).

El sistema automáticamente se apaga y deja de generar energía hasta que la red eléctrica vuelva.

¿Me quedo sin luz? Si, ya que funciona con la energía que viene de la red eléctrica.
¿Sigo produciendo energía? No, el sistema se apaga hasta que regrese la luz.
¿Se puede descomponer? No, solamente se apaga. En caso de una sobre carga de voltaje, proveniente de la red eléctrica, el sistema cuenta con una pastilla de 15 a 30 amperes (dependiendo de la instalación) como protección.

Desde un punto de vista técnico y, por normativas de seguridad internacional eléctrica, el sistema se apaga hasta que se cumplan los parámetros necesarios para su función (voltaje y frecuencia).

Imaginemos que un poste de luz se cayó y dejo sueltos los cables de alta tensión, el peligro es inminente.

Ahora, hipotéticamente si el sistema fotovoltaico siguiera funcionando, este continuaría suministrando energía a la red eléctrica, por ende suministrando a los cables sueltos, un peligro para cualquiera que pasara por ahí.

Ahora si ya sabes qué pasa cuando la luz se va, ya no habrá de qué preocuparse, cuando la luz regrese, todo funcionará a la normalidad.