Mantenimiento

La garantía de 25 años de los paneles no los exenta de la suciedad en el ambiente. Sobre todo en lugares como Querétaro, México, donde el clima es semi-seco a templado y los vientos levantan el polvo y lo llevan a todas partes. En lugares áridos, la acumulación de arena, polvo y otras partículas es mayor, pero todo va a depender de las condiciones del entorno del lugar donde se encuentre la instalación.

 En lugares como México, las instalaciones fotovoltaicas requieren de una ligera inclinación y la mayoría de la suciedad se asienta en la parte inferior del marco      del panel.  Una publicación del Grupo Técnico de Energías Renovables, afirma que la suciedad puede afectar el rendimiento del panel hasta un 40% anual.    En Mansur Solar, por ejemplo, se recomienda hacer mantenimiento al menos 2 veces por año, pero el cliente es libre de hacer la elección de su mantenimiento.

 Wikimedia Commons

A continuación te dejamos unos  tips para que tu sistema siempre este en buen estado:

  • Asegúrate que la estructura donde estén montados tus paneles (a menos que no sea de aluminio o acero galvanizado o inoxidable) esté libre de óxido o algún otro tipo de corrosivo. (Cabe recordar que el excremento de los pájaros es corrosivo)
  • Verifica que cables, conexiones y terminales estén bien conectados y un buen estado, no queremos que haya un corto y nuestro sistema pueda tener una falla a la hora de la limpieza.
  • Si tienes árboles o plantas cerca de tu instalación, verifica que no generen algún tipo de sombra, procura podarlos de vez en cuando.

Si tus paneles se encuentran sucios, no dudes contactar a los expertos para que hagan el mantenimiento adecuado.