¿Cómo funciona un panel solar?

Para entender cómo funciona un panel solar, lo primero que debemos saber es que están formados por celdas fotovoltaicas, y es importante diferenciar estos dos. Un panel solar está compuesto de muchas celdas solares, una celda solar es un dispositivo fabricado con materiales semiconductores. Un ejemplo de estos es el silicio, que es fácil de conseguir por lo abundante que es. Lo que lo hace un material semiconductor es que dependiendo de ciertas características, puede o no conducir electricidad.

panel

PANEL

CELDA

 

Este material se mezcla con otros como fosforo o boro, para darle carga positiva o negativa y permitir que se cree un flujo de corriente eléctrica. Pero no solo es necesario que tenga una carga positiva o negativa, también algo debe de incidir sobre el material para que este desencadene un flujo de corriente, en este caso, la radiación del Sol. Cuando se expone este material a la radiación, los electrones son estimulados y comienzan a fluir en una dirección; por lo tanto, si no hay sol no hay electricidad.

Así es como funciona cada celda que compone un panel solar, cada una produce cierta cantidad de energía que por sí sola no es significativa, pero si concentramos la energía de muchas de estas celdas (como pasa con los grandes sistemas fotovoltaicos) obtenemos la suficiente para abastecer una casa.