Un viejo conocido regresa para detener el progreso…   

“Afortunadamente”, esta situación todavía no se presenta para México. Para países como la India o China, ya es una realidad y es que la contaminación se ha vuelto una parte del problema que evita el correcto funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos. Lo irónico es que son 2 de los países con mayor inversión en las energías renovables, sobre todo en la solar fotovoltaica.

Un grupo de investigadores de la universidad de Duke, liderados por el profesor Michael Bergin, se dio la tarea de comprobar si la contaminación se ha vuelto un factor negativo en el rendimiento de los sistemas fotovoltaicos y vaya que fue una sorpresa. Acumulación de polvo, tierra y otros componentes bajó el rendimiento de los sistemas fotovoltaicos más de un 25%, lo que llevó a una conclusión sumamente obvia para el equipo de investigación: El mantenimiento es clave.

Creo que para muchos de nosotros, el tener limpio nuestro sistema fotovoltaico parecería cosa de la vida diaria, algo que se tiene que hacer regularmente u ocasionalmente, pero mucha gente olvida la importancia de tener su sistema fotovoltaico en óptimas condiciones. En el caso de México (específicamente la Ciudad de México) la contaminación ha causado que los sistemas bajo un poco el rendimiento, pero no de manera significativa. La contaminación no permite la absorción de los rayos solares; ahora a eso sumarle tierra o polvo y estaríamos en la misma situación que China o India.

Lo preocupantes es que ahora con las nuevas políticas del gobierno estadounidense, este “nuevo problema” pasaría a tomar un papel protagónico en esta película de horror de lucha contra el cambio climático, no solo afectando a nuestros vecinos directamente sino también a nosotros y evidentemente, al mundo entero.

Fuente: CBS News

Foto: CBS News

2017-07-24T09:57:38+00:00