No se olviden de regresar

Sabemos que ir a estudiar al extranjero puede ser una experiencia única. Puede ser la moneda de cambio entre el éxito o el fracaso, o simplemente “mejorar” tu nivel de estudios en otras materias que tal vez en el país no estén del todo desarrolladas. No estoy en contra de los intercambios o maestrías en el extranjero, a lo que voy es:

No olviden regresar.

¿Por qué pido esto? No estoy menospreciando el sistema educativo mexicano (a pesar de contar con grandes deficiencias, a nivel de estudios superiores tenemos una de las mejores universidades a nivel mundial) Como yo lo veo, es ir al extranjero a aprender de ¿qué manera puedes mejorar tu país? Es ver como otros países con mayor desarrollo (en muchos aspectos) han logrado llegar hasta ahí y ver como puede ser implementado en tu país. No, no es robar, es tomar como referencia “una sociedad mejor”, aunque suene un poco agresivo.

Precisamente esto hizo el joven camerunés Bolivie Wakam, que después de completar sus estudios superiores en Italia, regresó a su natal Camerún a ayudar a las comunidades rurales a obtener luz a través de la implementación de paneles solares. El programa consta de capacitar a los jóvenes de estas comunidades para que ellos mismos puedan instalar y mantener sistemas fotovoltaicos, así como capacitar a futuras generaciones.

Para todos aquellos que están en el extranjero mejorando sus estudios, lo único que pido es

No se olviden de México. Hay mucho camino por delante que recorrer.

Fuente: Tuko

Foto: African News

2017-07-24T09:57:39+00:00

Leave A Comment