RevoLUZión silenciosa

Para los que estén familiarizados con la banda británica “The Beatles” (y los que no,  son ampliamente recomendados) sabrán entonces quién es George Harrison y el concierto que llevó a cabo en 1971 para ayudar a los refugiados bengalíes en la India por el genocidio ocurrido en Pakistán Oriental, hoy conocido como Bangladesh. Parte de la región de Bengala, Bangladesh es uno de los países con mayor densidad de población a nivel mundial, con 170 millones de habitantes y considerado entre los 11 mercados emergentes en el mundo.

Pero como todo país en potencia, ha tenido que trabajar bastante en la mejora de calidad de vida de sus habitantes, cosa que la compañía IDCOL (Compañía de Desarrollo de Infraestructura S. de R.L. por sus siglas en inglés) ha hecho desde 2003, instalando paneles en 3.95 millones de casas a las que no llega la red eléctrica. 18 millones de personas de zonas rurales beneficiadas y uno de los mercados más grandes para la energía fotovoltaica.

Solo el 25% de la población cuenta con energía fidedigna, es por eso que se ha puesto tanto esfuerzo en cambiar la vida de estas personas alejadas de las comodidades básicas. La mayoría cuenta con sistemas de un solo panel de 20 watts, desmontable para los días con mal clima. A su vez, el precio de la mayoría de estos sistemas ronda entre los $20 dólares.

Bangladesh es considerada cuna de la microfinanza y justamente el precio de los sistemas fue posible (en su mayoría) por Grameen (la institución microfinanciera) y el Bando Mundial, que sus planes de financiamiento han permitido que el 88% de los usuarios paguen a tiempo.

Todo esto es el comienzo de una nueva época para Bangladesh, una revolución de la que nadie sabe, silenciosa.

Fuente: http://www.nytimes.com/2016/10/04/opinion/in-rural-bangladesh-solar-power-dents-poverty.html?_r=0

Foto: http://www.pv-magazine.com/fileadmin/uploads/bilder/pvi_Bilder_fur_Nachrichten/Bangladesh_solar_photovoltaic_panel_rooftop_rural_IMage_Bright_Green_Energy_Foundation.jpg

2017-07-24T09:57:44+00:00

Leave A Comment